Presentación del blog

 

Hace cincuenta años que dejamos atrás lo que los historiadores económicos llamaron La edad de oro del capitalismo. Este periodo, que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial y término a principios de los 70 con la primera crisis del petróleo, estuvo marcado por un aumentó creciente de la acumulación de capital y la convergencia económica entre los países. Por aquel entonces, la configuración del mercado mundial se encontraba fragmentada por la división internacional del trabajo clásica. Por un lado, se encontraban aquellos estados nacionales industrializados, con la concentración y cantidad de capital necesario para poder producir la generalidad de mercancías con la capacidad de competir en términos de rentabilidad a nivel global. Por otro lado, existían estados nacionales que no podían alcanzar esos niveles de competitividad en la mayor parte de sectores y se veían relegados a competir únicamente en la producción de mercancías agrarias y mineras requeridas por la gran industria y que se exportaban a los países más industrializados.

Sin embargo, los cambios tecnológicos dentro de la gran industria cambian la situación a partir de los 70. La revolución de la microelectrónica y la creciente automatización de los procesos industriales socaban los fundamentos sobre los que se sostenía el anterior periodo de acumulación, creando una nueva división internacional del trabajo. Mientras que el periodo anterior estuvo marcado por el aumento del llamado Estado del bienestar y la reducción de la desigualdad en términos relativos, este nuevo periodo estaría marcado por un aumento de la misma, la fragmentación de los procesos productivos industriales a nivel internacional y la aplicación de medidas con el objetivo de restringir el papel del estado en la reproducción de la clase trabajadora.

El objetivo de la tesis en la que estoy trabajando es indagar como estos procesos a gran escala afectaron a la formación económica en España y Navarra, tomando como caso de estudio el sector energético español, que fue uno de los más afectados y sujetos a cambios durante el último tercio del siglo XX.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Experiencia revisión por pares

Sobre las potencias y los límites de la divulgación.